Un paseo por la cultura, es un viaje en el tiempo a través de los siglos

Aquí os dejamos una lista con algunos de los lugares turísticos de más interes que hay cerca de Unquera

Asturias es un paraíso verde, abrupto y lleno de encanto situado a orillas del Cantábrico. Con montañas para parar un tren, playas de película, acantilados espectaculares, pueblos de montaña que parecen congelados en el tiempo, villas marineras llenas de color y muchísimos encantos, esta región de España enamora

Dicen de Cantabria que es una tierra infinita, llena de paisajes de ensueño y experiencias por vivir. Cierto es. Tanto hay que hacer, ver y comer en esta preciosa región del norte de España que no es difícil que uno no sepa por dónde empezar.

Situada a unos 2 km de Unquera

Colombres es la capital del concejo de Ribadedeva, que está situado en el borde oriental de Asturias, allí donde las asturianas se unen con las tierras cántabras.

Con una población que no llega al millar de habitantes, es una villa pequeña y tranquila impregnada de historias que hablan de viajes, de ilusión, de aventuras; de esfuerzo, de tesón y de fortuna; de sagas familiares que arraigaron en Méjico, en Puerto Rico, en Cuba… Historias de emigrantes, más conocidos por indianos, que el visitante encontrará a la vuelta de cualquier esquina y de forma muy evidente en la plaza, símbolo de la transformación de la pequeña aldea rural en toda una villa.

Situada a unos 10 km de Unquera.

La cueva del Pindal se localiza en un espectacular entorno de acantilados que se desploman directamente sobre el mar Cantábrico. Se trata de una cavidad en forma de túnel, de unos 300 metros de longitud.

pindal (6)

La cueva cobija una de las más bellas muestras del arte paleolítico de la región, formado por un discreto grupo de representaciones animalísticas, El motivo principal lo constituye el dúo del caballo o el bisonte y destacan, por la rareza de este tipo de manifestaciones en la Cornisa Cantábrica, las figuras de un pez y de un mamut. A estos temas se unen otros de carácter simbólico cuyas interpretaciones aún siguen siendo un desafío: puntuaciones, claviformes, bastoncillos, triángulos y un laciforme se intercalan en la composición.

En la ejecución de la obra del Pindal el hombre prehistórico se sirve de la pintura, predominantemente roja, y el grabado, técnicas que utiliza por separado o combina armoniosamente, en un estilo básicamente lineal. Estas manifestaciones de arte rupestre parietal se concentran a lo largo de la pared derecha de la cueva, agrupándose en varios conjuntos diferenciados de los que destaca el Panel Principal, que acoge la mayoría de las representaciones.

Situada a unos 10 y 22 km de Unquera.

En la costa occidental de Cantabria te recomiendo visitar varios pueblos bonitos. Uno de ellos es Comillas. Allí te está esperando su famoso Capricho de Gaudí, una de las pocas obras que hay de Gaudí fuera de Cataluña. También allí tienes que ver la Universidad Pontificea de Comillas o el Palacio de Sobrellano. Comillas es sin lugar a dudas uno de los lugares imprescindibles que ver en Cantabria. Siempre es un buen plan ir a dar una vuelta por allí.

Situada a unos 25 km. de Unquera.

 

Llanes es posiblemente el pueblo más turístico de Asturias y en verano se llena hasta los topes. Pero que no te asuste. Sigue conservando su gracia natural y es un buen lugar en el que pasar el día. Es innegable la fotogenia de Llanes, famosa por haber atraído más de un rodaje (las películas “El abuelo” y “El Orfanato” se grabaron aquí). Aunque quizás te suene porque es el hogar de la famosa playa de Gulpiyuri, por su casco histórico medieval y marinero o por los pintorescos cubos de la memoria de Ibarrola que presiden el puerto.

Situada a unos 22 km. de Unquera.

 

«El soplao» es un término minero que alude al aire que se percibe al calar una galería desde otra con menos oxígeno. De ahí viene el nombre de esta famosa cueva cántabra.

La cueva El Soplao fue descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida. Está considerada una de las grandes maravillas de la geología, ya que atesora un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas…).

Situada a unos 60 km. de Unquera.

 
En pleno corazón de los Picos de Europa, el Teleférico de Fuente Dé, que salva un desnivel de 753 metros, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud en tan sólo 4 minutos, a una velocidad de 10 m/s. Desde la estación superior el visitante se sobrecogerá por un paisaje de inmensa belleza.
 
 

Situada a unos 77 km. de Unquera.

 
Ninguna visita a Asturias está completa sin una visita a “La Santina” y a los Picos de Europa. Los asturianos sienten verdadera devoción por la Virgen de Covadonga, aunque no nos sorprende, porque su Santuario está situado en un entorno espectacular. Después de saludarla, ya que estás, déjate caer por los lagos Enol, La Ercina y el pequeño Bricial (aunque sólo tiene agua durante el deshielo). Están a más de 1.000 metros de altura y son de postal. Las vistas desde el Mirador de la Reina no tienen precio.
 
 

Situada a unos 77 km. de Unquera.

GIJÓN es la niña bonita de la comunidad. Es una ciudad volcada al mar, goza de extensos arenales como la playa de San Lorenzo, un entorno verde repleto de parques, un casco histórico cuajado de sidrerías que nos recuerda su pasado marinero y vestigios arqueológicos de su origen romano. Múltiples facetas de una ciudad ideal para toda la familia.

OVIEDO se erige en el interior de Asturias como una de las grandes joyas culturales de la comunidad. Esta ciudad cuenta con monumentos prerrománicos tan importantes como Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo. Pero también despliega sus encantos en torno a un casco antiguo repleto de estatuas y con una catedral espectacular. No será por alicientes ¿no?.

Las casas de comida, con su encanto propio y sus menús básicos, contundentes, con los platos protagonistas de la gastronomía local.

Una zona bañada por el Cantábrico el verde se funde con el azul del mar. Desde pequeñas calas, hasta enormes arenales urbanos, las playas con encanto que te enamorarán.

Un Parque Nacional donde podrás hacer rutas de senderismo por paisajes de cuento, degustar lo mejor de su gastronomía, visitar pueblos con encanto y disfrutar como nunca de una carretera panorámica.